Si tienes una comida o cena formal, debes causar una buena impresión, para ello, lo recomendable sería tener en mente las principales reglas de etiqueta en la mesa. Se trata de normas de protocolo establecidas que marcan un comportamiento adecuado en la mesa.

En los eventos formales es muy común verse en este tipo de situaciones, por eso, para desenvolverse correctamente, lo ideal es conocer las reglas básicas de protocolo en la mesa para que te ayuden a reflejar una buena imagen. Si no conoces ninguna, no te preocupes, ¡estás a tiempo! En Sara Studio hemos recopilado las normas básicas que no debes pasar por alto para ningún evento. ¡Coge papel y boli y sigue leyendo!

Reglas de etiqueta para comer en un evento formal

Primero de todo, antes de sentarte a la mesa ten claras dos cosas: hazlo siempre con las manos correctamente lavadas y, espera la invitación del anfitrión para sentarte en la mesa, o, en su defecto, del invitado más importante.

Una vez ya sentado, siempre se debe esperar los invitados hayan sido atendidos para empezar a comer. Cuando eso ocurra, procura utilizar la servilleta extendida sobre las piernas. Y, ¡muy importante! Mantén una postura adecuada en todo momento, para ello, evita poner los codos sobre la mesa, estos de deben mantener a los lados.

Reglas de etiqueta para los cubiertos que debes saber

¿Todavía no sabes cómo utilizar los cubiertos correctamente? ¡Te ayudamos! Es muy sencillo, ya que, están colocados por orden de uso de modo que, deberás utilizarlos siempre de fuera hacia dentro.

Otras cosas que debes saber es que, si mientras estás comiendo vas a hacer una pausa, deberás dejar los cubiertos encima del plato en forma de triángulo. Cuando hayas acabado, indícalo colocando los cubiertos de forma paralela encima del plato. Así, ayudarás a los camareros a saber cuándo retirar un plato. ¡Toma nota!

Reglas de etiqueta y protocolo: presta atención al pan

¿Qué ocurre con el pan? Si te colocan un plato con pan para cada invitado, ten en cuenta que deberás coger el de tu izquierda y que nunca deberás utilizar cuchillo para cortarlo, por lo general, se hará con la mano.

Utiliza el pan para ayudarte a llevar la comida del plato a la boca y, por supuesto, nunca lo empieces antes de sentarte a la mesa, espera siempre al resto de comensales.

Otras reglas de etiqueta en la mesa que no puedes pasar por alto

Además de las normas básicas de protocolo en la mesa ya numeradas, existen otras más específicas que te pueden ayudar en momentos concretos. ¡Presta atención!

  • No tocar el pan antes de servir el primer plato.
  • Nunca se debe tocar la comida con las manos, excepto la fruta y el pan.
  • No llevarse el cuchillo a la boca.
  • Evita producir ruido al comer o utilizar los cubiertos.
  • Evita llenar el vaso de bebida hasta el borde.

Desde Sara Studio esperamos que nuestros consejos te hayan servido de ayuda. Si quieres conocer más sobre protocolo y etiqueta o imagen personal, no dudes en echar un vistazo a nuestra web.